Utagawa Hiroshige

Estándar

Hoy me gustaría dedicarle esta publicación a un famoso pintor japonés: Ando Hiroshige, también conocido como Utagawa Hiroshige.

250px-Portrait_à_la_mémoire_d'Hiroshige_par_Kunisada

Retrato póstumo a la memoria de Hiroshige, por Utagawa Kunisada (1858).

Hiroshige, como ya hemos dicho, fue un pintor, fundamentalmente de paisajes, en el Japón de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, durante el shogunato Tokugawa. Junto con Hokusai, es considerado una de las figuras dominantes del grabado de mediados del siglo XIX.

Nació en Edo (Tokio) en 1797 y murió de cólera el 12 de octubre de 1858, con 62 años de edad, en la misma ciudad.

Su padre era un samurái encargado de evitar incendios y Hiroshige heredó su cargo. No obstante, poco después de la muerte de sus padres, en 1811, entró en el taller de pintura de Utagawa Toyohiro como aprendiz, probablemente motivado por las pinturas de Hokusai. Un año después, se le permitió adquirir formalmente el nombre de Utagawa Hiroshige, con el que firmaba sus obras.

Fue un dibujante, pintor y grabador muy prolífico, con más de 5 400 grabados. Se convirtió así en el maestro del estilo Ukiyo-e («pinturas del mundo flotante» o estampa japonesa).

Podemos distinguir dos grandes etapas principales en su carrera:

  1. Temas tradicionales (1811-1830):

    b70df224c3fc1a79267adb1d1a95eba5

    «La luna sobre una catarata», de la serie «Veintiocho vistas de la luna». Por Utagawa Hiroshige (1830).

En esta etapa se dedica a retratar, en sus grabados, a actores de teatro, bellas jóvenes (bijin-ga), gerreros, flores y pájaros, siguiendo la moda de la época y la técnica aprendida de su maestro. Su primer trabajo fue un libro de ilustraciones que data de 1818.

«Mujer bella» (美人画 Bijinga), por Utagawa Hiroshige (1820).

Podemos considerar que esta etapa se corresponde con sus años de estudiante.

  1. Paisajes (1830-1858):

Durante estos años se centró en los paisajes, y fue gracias a un viaje que tuvo que realizar de Edo a Kioto, a través del camino costero de Tokaido en 1832, que creó su obra maestra, con la que dio el salto a la fama.

Se trata de una serie de grabados conocidos como las Cincuenta y tres estaciones de Tokaido (東海道五十三次, Tōkaidō Gojūsan-tsugi), creada en 1833, donde refleja distintos paisajes que observa durante dicho viaje: naturaleza, ciudades, rutas, etc.

No.16 Kanbara -Night Snow (Kanbara -yoru no yuki), from the series The Fifty-Three Stations of the Tokaido (Tōkaidō Gojūsan-tsugi) / Hiroshige (Japanese Ukiyo-e Printmaker, ca.1797 -1858)

«Kanbara, nieve de la noche» (Kanbara, yoru no yuki), de la serie las «Ciencuenta y tres estaciones de Tokaido» (Tōkaidō Gojūsan-tsugi), por Utagawa Hiroshige (1797 -1858).

No es esta la única serie de grabados que destaca del pintor, encontramos también las Famosas vistas de Kioto (1834), las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido (1839) y Cien famosas vistas de Edo (名所江戸百景 Meisho Edo Hyakkei), entre otras.

Red Maple Leaves At Tsuten Bridge From The Series 'Famous Places Of Kyoto' by Ando Hiroshige - art print from Easyart.com

«Hojas rojas del arce en el puente Tsuten», de la serie «Famosas vistas de Kioto», por Utagawa Hiroshige.

Ando Hiroshige from the Series, Sixty Nine Stations of the Kisokaido

Grabado de la serie de las «Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido», por Utagawa Hiroshige (1839).

Cherry Blossoms at the Hachiman Shrine in Fukagawa, from the series One Hundred Famous Views of Edo (Edo Meisho Hyakkei) 1856-58

«Cerezos en flor en el santuario Hachiman en Fukagawa», de la serie «Cien famosas vistas de Edo» (Edo Meisho Hyakkei), por Utagawa Hiroshige (1856-58).

Las últimas creaciones no gozaban de la misma calidad, puesto que recibía numerosos encargos y debía entregarlos en un plazo determinado, no pudiendo dedicarle el tiempo necesario a cada uno.

Cuando Japón inicia sus intercambios comerciales con Occidente, la producción, detallada y equilibrada, de Hiroshige llega a todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en Occidente, tanto en pintores (Vincent van Gogh,  Edgar Degas y Claude Monet, entre otros) como en movimientos (el impresionismo, el modernismo, etc.). El japonismo se puso de moda, especialmente, en Europa.

Le Bassin aux nymphéas wwwinteragircom

«Estanque de nenúfares» (le Bassin aux nymphéas), por Claude Monet (1899).

Vincent-van-Gogh-Japonaiserie-Flowering-Plum-Tree-Oil-Painting_www.proporfs.com

«Japonesería: ciruelo en flor». Por Vincent van Gogh (1887).

Tenía muchas ganas de escribir sobre este pintor porque, personalmente, me encanta el colorido que le da a sus obras, lo detallista que es y los motivos que utiliza. Además de ser uno de los grabadores más representativos del siglo XIX, para mí también es un representante de la visión y la cultura japonesa. Gracias a artistas como él, podemos conocer el aspecto y funcionamiento del Japón de la época, un Japón que sigue despertando mi curiosidad.

Espero que os haya gustado la entrada y que echéis un vistazo a algunas de las direcciones que detallo a continuación para admirar más obras de Utagawa Hiroshige. También podéis ver algunas de ellas en el álbum que le he dedicado en Facebook. ¡Nos os las podéis perder!

じゃーね!!

Fuentes:

Foroxerbar: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10711

Biografías y vidas:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hiroshige.htm

Busca biografías:

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5094/Ando%20Hiroshige

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Utagawa_Hiroshige

Artelino (aquí tenéis información en inglés y lo acompañan de un vídeo en el que muestran la apariencia actual de aquellos lugares que Utagawa plasmó en grabados en su tiempo): http://www.artelino.com/articles/hiroshige.asp

Si queréis contemplar más obras del autor, podéis hacerlo a través de este enlace: http://www.hiroshige.org.uk/

2 comentarios en “Utagawa Hiroshige

Deja un comentario